Magia Del Pozo

Un Estoria De Jan Rogers, Presidenta
Write Sounds Entertainment, Inc.

Ramón:   Hace veinte años y reciente del colegio con un grado orgullosamente en la mano, Ramón Salgado comenzó una carrera como un profesor escolar en México.  Nació y creció en Todos Santos, él siempre era llevado a ayudar aquellos alrededor de él. Él era el más feliz cuando él podría contribuir a la felicidad de otros.   Un año de trabajo en la enseñanza tomó para él, darse cuenta que su pasión verdadera estaba en otra parte, (la guitarra).  Desde aquel tiempo toca la guitarra diariamente con gran pasión.   Ramón dice que es un don que diós le dio y que todo lo que hace lo hace para la gracia de Él.   Actualmente, como cristiano que es quiere dar todo lo que su corazón tiene.   A los amigos, a la gente, y sobre todo, a quienes creen en cristo.

Jan va a México:  Cuando viajé a Cabo San Lucas, México en diciembre pasado con el amor de mi vida, nunca soñé que una serie de acontecimientos estuvieran a punto de desplegarse lo que cambiaría mi vida para siempre.  Bruce y yo disfrutábamos de una semana de esparcimiento muy necesario, cuando pasó.  Usted no puede menos a la maravilla en los misterios del Universo cuando algo de improviso le golpea sobre la cabeza de la manera que nos susedio.

El Acontecimiento:  Como golondrinas que vuelven a San Juan Capistrano cada primavera, la primera semana en diciembre encontraría Bruce al final de Península Baja. Después de 16 años, él tenía sus cosas favoritas de hacer, sitios para ir y comer. Siendo una criatura de hábito, Bruce había planeado la comida en un restaurante lujoso para un acontecimiento anual. Habíamos estado allí antes y era muy agradable, pero esta vez sentí una inquietud extraña.  Amo el alimento y la atmósfera en otro restaurante al que habíamos sido, y realmente quise ir allí en cambio.  Pero yo era su invitado y él tenía su tradición, entonces yo dudaba sugerir algo diferente.  Esto me estaba preocupando todo el día.  Finalmente le pregunté si su corazón fuera puesto en un lugar de extravagancia.  Él dijo que podríamos ir a cualquier sitio que quise.  Era totalmente fuera del carácter para mí para hablar así.  Esto era una decisión que comenzaban a poner una cadena entera de acontecimientos que cambiaría mi vida.

Ramón comenzó a tocar la guitarra cuando él tenía seis años.  Él amó escribir sobre la gente y cantar canciones sobre la vida.  Después de su breve período como maestro, Él volvió a la música.  Toco la guitarra en el restaurante Mi Casa durante doce años y cantó a muchos famosas y famosos.   Duespues de este tiempo, finalizó su trabajo en Mi Casa y fué a cantar a diferentes restaurantes en Cabo San Lucas.   Actualmente canta en La Casa Del Pozo, lugar que a transformado su pasión y espera a sus amigos todo el año.  

La Comida: La Casa Del Pozo tiene una atmósfera poco iluminada, romántica.  Situado en un calle lateral, su nombre se debe a un pozo de agua de 150 años dentro del restaurante.  Bruce y yo sosteníamos manos, mirando fijamente en ojos de cada uno, y completamente inconscientes de nuestros alrededores.  

Ramón tenía su rutina.  Él escribiría canciones y ayudaría a sus músicos del mismo tipo durante el día.  Por las noches lo encontrarían otra vez con su pasión y guitarra cantando a los turistas en el restaurante, sus únicos ingresos hasta hoy.  Esto era también su fuga del nuevo dolor que había entrado recientemente en su vida.  Una noche pareció ser al mismo como cada otra noche. 

Bruce y yo todavía éramos sumergidos el uno en el otro cuando fuimos de repente interrumpidos por el sonido de una voz fuerte varón afuera.  Y luego Ramón paseó adentro cantando su versión española “Cracklin’ Rosie”.  Voltié a mirarlo cuando él entraba en la puerta.   Bruce fue molestado e interrupido cuando dimos vuelta para ver quién era.  Vimos a un hermoso hombre de años cuarenta que apasionadamente cantó en voz alta aquella canción.  Fuimos cautivos pronto.  También las otras personas.  Incluso el personal de cocina dejó de trabajar y salió para mirarlo a él.  Ramón iba a cada mesa a preguntar,“Cual es su canción favorita méxicana” .   Él no pidia dinero, él sólo cantaba de corazón y saboreaba cada momento.   Cuando él vino a nuestra mesa, todavía tomados de las manos volteamos pero nuestra atención cambió.  Ramón nos vió y dijo que él queria cantar una canción especial para nosotros.  Bruce hizo una seña para que él se marchara, pero Ramón no hizo caso de él y comenzó a cantarme Wonderful Tonight en inglés.  La última frase de la canción es, “y sí, mi querida, usted esta maravillosa esta noche”.  Para mi sorpresa completa Bruce se levantó aplaudiendo, y anunció al restaurante entero, “y ella es maravillosa, esta noche y cada noche”.  Wow, esto era el momento más romántico de toda mi vida.  Y me entregue a él. 

Cuando él terminó de cantar esa tarde y había cantado algo especial a cada invitado, él anduvo por delante de nuestra mesa casí a su salida.  Lo paré y pregunté a su nombre. “R-r-r-r-r-r-amón”, él contestó.   Yo siempre amaba la música latina y tengo una colección grande del CDs. 

Pregunté si él tenía un CD grabado, y él dijo que no.  Él nos explicó que la gente méxicana son pobres y esto cuesta mucho dinero.  Y que no había ningún lugar allí para hacer una grabación tal y como él soñaba y que tendría que viajar a los Estados Unidos para hacerlo.  No era posible.  Bruce y yo miraramos el uno al otro, ambo pensamiento de la misma cosa.  Como ninguno de nosotros sabiamos que hacer sobre este negocio de música, nuestros pensamientos era la locura pura.  Pero nosotros sabíamos directamente en aquel momento que de alguna manera teníamos que ayudar a este hombre a grabar un CD.  Invitaríamos a Ramón a sentarse con nosotros y hablaríamos con él hasta que el restaurante se cerrara y ellos nos pidieron marcharnos.  Aprendimos que él había escrito varias canciones, y cuando él las cantó para nosotros fuimos asombrado.   Nuestros días estuvieron llenos de la diversión de vacaciones, pero volvimos al restaurante cada noche por el resto de la semana para observar Ramón trabajando su magia con cada cliente.   Nos sentaríamos cerca al pozo y hablaríamos con él hasta el cierre cada noche.  Lo mejor que conocimos de él y que ahora sabemos es que su corazón era tan puro como su voz, y más convencidos estariamos de que necesitabamos hacer algo para fabricar un CD.  

Write Sounds:   Volvimos a casa y decidimos formar el Write Sounds Entertainment, Inc para patrocinar el proyecto.

El CD de Demostración:  Teníamos que conseguir una muestra de su talento grabado por lo tanto volvimos a Cabo San Lucas a principios de enero y fuimos a un club llamado Cabo Wabo donde encontramos alguien que sabía de un pequeño estudio de grabación muy cerca.  No era de tecnología avanzada, pero era suficiente para producir algunas canciones de demostración.

La Visión:  Hice un póster con fotos del Baja Sur California, los cuadros de Ramó e información sobre la industria de música con la cual yo podría estar identificada.  Lo colgué en la pared al lado de mi escritorio y cada vez esto pareciá que estabamos locos por hacer esto, yo miraría el bordo, escucharía a la voz Ramón's en el CD de demostración, y encontraría la coraje para continuar.  

El Productor:  Bruce relacionó nuestra historia con un amigo que acababa de mover recientemente hacia atrás a Parker (un barrio residencial de Denver).  Él sugirió que hablemos con un conocido de colegio de su, Clark Hagan, que había ganado un Grammy por su trabajo con Chet Atkins.  Clark trabajó en Nashville durante muchos años, y casualmente también había movido recientemente hacia atrás a Parker.  Cuando nos encontramos con Clark sabíamos inmediatamente que habíamos sido dirigidos a la persona derecha. 

El Ingeniero de Sonido:  Clark nos invitó a un partido para otro artista en un estudio de grabación local.  Por casualidad empecé una conversación con una señorita en la mesa de aperitivos.  Aprendí que su familia acababa de moverse de Nashville a Parker y que su papá estaba en el proceso de volver a abrir un estudio de grabación en Denver.  ¡Wow! ¿Cuáles son las posibilidades?    Primero, el amigo de Bruce, entonces Clark, y ahora John todos moviendo hacia atrás a Parker unos meses el uno después del otro. Ella me indicó a su padre, arrastré a Bruce lejos de una conversación, y nos presentamos a John Macy.  Como Clark, él también tenía un Grammy junto con varios álbumes de oro por su trabajo con varios artistas durante los años.  Clark y John sabían el uno al otro por la reputación, pero nunca habían trabajado juntos.  Clark resultó ser afiliado a otro estudio con el cual habíamos comenzado ya negociaciones.  Yo estaba nervioso sobre el cambio de repente de estudio y pareció aún más improbable que cualquiera aceptara.  Pero después de que Clark y John escucharon a la demostración de Ramón's, y presentaramos la idea de trabajar juntos en esto, ambos aceptaron sin pensar.  Sintieron que algo realmente grande estaba por comenzar.

El Equipo de Sueño:  Sé que puede parecer trillado, pero era el sentido entre el talento que Clark y John eran capaces de atraer al proyecto una vez que comenzaramos a trabajar juntos.  El guitarrista principal Eugene Moles fue traido en avión de Nashville.  Artista de teclado y experto de orquestación Jerome Gilmer, un 7 veces ganador de Emmy por la orquestación también se afilió a nosotros.   Desde la primera sesión de grabación a todos nos pareció que algo especial era inminente.

La Grabación:  Despues de venir a Denver en junio, Ramón gastó 3 semanas en el estudio de John.  Nuestro plan era grabar 15 a 17 canciones, elegir los mejores para el CD, y salvar los demás para más tarde.  Cuando las grabaciones fueron terminadas, Clark totalmente nos sorprendió anunciando que teníamos bastantes canciones para dos álbumes y piensó que deberíamos promocionarlos ambos inmediatamente.  No teniamos nombre para un álbum, y ahora teniamos que buscar para dos.

Magia Del Pozo:  Bruce había viajado a México muchas veces para negociar contratos y conseguir las grabaciones de demostración iniciales hechas.  Él había prescindido de sus actividades normales y sitios comestibles, sintiendo que la magia del pozo le decia ven.  Él no sabia que en uno de sus viajes estaría justamente en el cumpleaño de Ramón.  El viaje fue planeado en el último momento y Ramón no sabía que él venía.  Bruce hizo preparativos en el restaurante para sorprender a Ramón con un pastel de cumpleaños durante su actuación aquella noche.  Cuando Bruce le preguntó lo que él queria para su cumpleaños, Ramón hizo un gesto a su guitarra y la muchedumbre y simplemente dijo, “Esto”.

Bruce recontó la historia cuando tratábamos de decidir con un nombre para el álbum.  Entonces él declaró que el nombre para el álbum debería reflejar el lugar de nacimiento de este proyecto, y qué paso la noche cuando los tres nos encontramos por primera vez y comenzamos nuestro viaje.  Bruce dijo, “sigo teniendo una visión de la Magia del Pozo”.  Cada uno estuvo de acuerdo, y así es como Magia Del Pozo consiguió su nombre.

No More War:  En Ramón's primer día en Colorado, Clark vino a nuestra casa para encontrar Ramón y a plan y orquestar su música para las sesiones de grabación.  Clark abrió su cuaderno y dijo a Ramón comenzar a cantar.  Clark fue hipnotizado al instante y escuchó durante más de una hora sin hacer una entrada sola.  Entonces ellos comenzaron una discusión sobre como la música supera la lengua.  Ramón decía “no más palabras&rdquo, pero Clark oía “no más guerras”.  El acento de Ramón's era una bendición disfrazada.  Yo me sentaba entre ellos y realicé que ellos fueron desconectados del sentido.  Cuando se lo expliqué, nos reímos.  Pero Clark se hizo serio y sugirió que “No Más Guerra” fuera una canción importante para escribir.

Después de que Clark se marchó tomamos a Ramón a Mt. Evans.  En 14,240 pies, es conocido para tener el camino pavimentado más alto en Norteamérica.  Esto también algunos tiempos tiene nieve por todo el año ahí, y es donde Ramón vio, y consiguió jugar en la nieve por primera vez.  Entonces nos parado en el Anfiteatro de Rocas Rojo famoso y Ramón tocado y cantado en la etapa.     Una ave voló a las rocas detrás de la etapa y comenzó a piar en el ritmo.  Entonces más aves participaron.  Había un surrealismo sobre aquel día que nunca olvidaremos.  Ramón fue tan inspirado por la experiencia que él quiso escribir una canción sobre ello.  Recontando su conversación con Clark antes, la bombilla se marchó en la cabeza de Ramón's.  Esto era exactamente el pedazo ausente de la canción que él había estado escribiendo.  Tan ahí mismo en mi sala de estar, en aproximadamente 30 minutos, él terminó la canción “ No Más Guerra”.   La canción describe como las rocas grandes saben el secreto para paz, pero no pueden hablar, entonces las aves deben hacerlo para ellos. El mensaje es para nosotros dejar de hablar y comenzar a escuchar.   “No más palabras, no más guerra”.  Esto era un final asombroso hasta un día asombroso.  Cada uno en el estudio fue tan impresionado cuando ellos lo oyeron, que fue se grabado inmediatamente, y esto finalmente se hizo la canción de título para el segundo grabación.  Otra vez, la pureza de su corazón había creado algo tan conmovedor a la experiencia humana.  

Escuche a la música de este cantante/compositor de canciones talentoso y decídase para usted. Pero a aquellos de nosotros quien he participado en este proyecto, allí realmente estaba “Magia del Pozo”. El mundo es un mejor lugar con la música de Ramón Salgado en ello. 

<atrás

           ©Registro de derechos de autor 2008 Write Sounds Entertainment, Inc. Reservados todos los derechos.